//Generalizada baja de precios con supremacía en oferta de vacas flacas

Generalizada baja de precios con supremacía en oferta de vacas flacas

Floja oferta fue la de este jueves, con solamente 2 ferias activas y una participación del 91% de hembras, además de un bajo nivel de peso promedio d ellos lotes ofertados. Con ese escenario comercial, se llegó a una generalizada merma de los precios promedios, y hubo un leve repunte en la cotización máxima diaria.

El precio máximo del día fue de G$ 14.020 sin IVA, el más elevado del mes.

La entrada de hacienda a ferias de consumo fue escasa de nuevo este jueves, con 249 cabezas ofertadas entre las 2 únicas consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Esta es la tercera menor entrada diaria en el mes, siendo la misma inferior en 46% al promedio de oferta en jueves y menor en 66% a lo subastado 7 días atrás, cuando se tuvo la tercera mayor entrada del año para un jueves.

La participación de las hembras saltó al 91% del ingreso diario, la mayor del mes en porcentaje, tanto en vacas como en vaquillas. Además, hubo bajo kilaje promedio, especialmente en novillos y en toros, mientras que las vaquillas llegaron a su mayor nivel de peso promedio en el mes.

Precios del día. Con la floja oferta diaria, se tuvo otra generalizada suba de los precios promedios, cercano al 7% para la hacienda en general, que pasó a un nivel de G$ 11.458 sin IVA, el tercer valor referencial más bajo en el mes. También se llegó a un precio máximo del mes, de G$ 14.020, monto obtenido por toros.

Los novillos (sólo 2 cabezas) perdieron un inusual 20% de su valor promedio diario, que cayó a un nivel de G$ 10.471, el más bajo del mes para ellos, y lograron una cotización máxima de G$ 12.000, también la escala inferior en cuanto a monto tope para novillos.

Los toros cedieron 2% de su precio promedio diario, pasando a un nivel de G$ 12.635, que es el tercero más alto del mes para ellos, y marcaron la cotización máxima de G$ 14.020, la mayor del día y del mes para los toros y en general.

En conjunto, las hembras tuvieron una merma del 4%, resultado repartido entre una baja del 4% para las vacas y una merma del 9% para las vaquillas, que establecieron una nueva cotización máxima en el mes, de G$ 13.610.

Perspectiva. A falta de una sola jornada para el cierre del ciclo ferial, la oferta acumulada semanal tiene un déficit del 29%, lo que representaría todavía un buen margen de presión compradora para la demanda, pero ya sin mayor presión coyuntural para sus compras.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión